Biografía

Miguel Fernández Rivero

Nací en Morón de la Frontera el 7 de  Junio de 1958, en el seno de una familia campesina, vivo en el campo hasta los 13 años, edad en que la familia se traslada a vivir a mi pueblo natal.

Deje el colegio a la edad de 14 años para trabajar en un bar, oficio en el que aún continúo. Debido a mi  trabajo siempre he estado en contacto directo y muy cercano con las personas, con la vida cotidiana de la gente más sencilla y humilde, conociendo y viviendo a diario el abuso y la opresión ejercidos sobre los más débiles e impregnándome con el sufrimiento y las alegrías de la clase obrera.

Toda esa experiencia y conocimiento adquirido sobre la vida a lo largo de mis años de camarero, de una forma u otra se refleja en mis versos y brota, como si de un grito se tratase, con el único propósito de ser trasmitidos, alargados de lengua en lengua (Julio Vélez)

A lo largo de todo ese tiempo vivido y de todo ese aprendizaje de vida, mis poemas fueron haciendo crecer la obra y la estirpe de este Aprendiz de Poeta.

Un día, sobre el año 1973 ó 74, cayó en mis manos una antología de la poesía clásica española, y comencé a leer poesía y a escribirla, a mi forma debido a mi poco conocimiento sobre métrica. Vinieron más libros de poesía; Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández etc., y siguieron acumulándose mis poemas.

Entré en contacto con algunas personas del mundillo literario de Morón a través de la revista Almazara que leyeron mis poemas, me señalaron mis errores, me aconsejaron y en cierto sentido me enseñaron algunas reglas y recursos. Comenzó mi aprendizaje.

Yo quería publicar mi libro de poemas, pero no veía la forma ni encontraba el medio para hacerlo. Un día, un amigo me presento a Paco Guardado y yo le dejé mi poemario. Tras leerlo vinieron nuevos consejos, me dijo que tenía que repasar los poemas y corregir algunas cosas; como repeticiones de palabras, rimas y algunas más. Debido a mi escaso conocimiento sobre las reglas básicas que rigen los versos, aquello para mí era una tarea imposible. Al final se publicó el poemario Imágenes de un Espejo (1986), y se hizo a través de la Fundación Fernando Villalón.

«Y ahí empezó el camino
del Aprendiz de Poeta.»

 

De Imágenes de un Espejo, aparece una reseña en las páginas del Informativo Local Independiente en su número 49, octubre 1986.

Desde aquel primer poemario mi relación y amistad con Paco Guardado se ha mantenido a través de los años, yo le dejaba mis poemas y él me los corregía y me señalaba las cosas a mejorar. Hablábamos de poesía y me aconsejaba, aprendí mucho de él.

Un par de años después prepare mi segundo libro; De un Hombre Extraño (en días extraños) (1988), publicado también por la Fundación Fernando Villalón.

Un punto importante en mi aprendizaje fue en el año 1987. Voy a la Feria del Libro en Sevilla, y ojeando libros por los kioscos, me tropiezo con un libro esencial en mi vida; Fundamentos de Poética Española de Esteban Torrez y Manuel Ángel Vázquez, de Ediciones Alfar. De él aprendí buena parte de los recursos literarios y la métrica.

En 1992 José María Carrillo me invita a participar en el homenaje a Miguel Hernández por el cincuenta aniversario de su muerte. En este acto participan; Isidoro Albarreal, José María Carrillo, Inés Luna López, Manuel Pérez, Antonio Miguel Morales, El Guti y yo.

Pasaron ocho años desde mi segundo libro hasta la aparición de mi tercer trabajo. Como siempre bajo la supervisión y consejos de Paco, el cual me hacia las correcciones ortográficas necesarias. Hijos de la Tormenta (1996), edición de autor apareció con una breve reseña bibliográfica de Paco Guardado. Estos poemas fueran más trabajados, pues ya tenía algunos conocimientos más de los recursos literarios y un poco más de dominio en el verso. De este libro escribe una reseña José María Carrillo Ramírez para la revista Mauror en su número 2, de julio de 1996.

Homenaje a Miguel Hernandez en 1992, Isidoro Albarreal, Jose Maria Carrillo, Inel Luna Lopez, Manuel Perez, Miguel Fernandez, Antonio M. Morales y el «Guti»
Homenaje a Miguel Hernandez en 1992, Isidoro Albarreal, Jose Maria Carrillo, Inel Luna Lopez, Manuel Perez, Miguel Fernandez, Antonio M. Morales y el «Guti»
Homenaje a Miguel Hernandez en 1992, Isidoro Albarreal, Jose Maria Carrillo, Inel Luna Lopez, Manuel Perez, Miguel Fernandez, Antonio M. Morales y el «Guti»
Contertulio de la Tertulia Literaria «El Cuarto Blanco» Todos participan con sus poemas «Desde el Rancho: el sentir del Cuarto Blanco»
Contertulio de la Tertulia Literaria «El Cuarto Blanco» Todos participan con sus poemas «Desde el Rancho: el sentir del Cuarto Blanco»
Contertulio de la Tertulia Literaria «El Cuarto Blanco» Todos participan con sus poemas «Desde el Rancho: el sentir del Cuarto Blanco»

En agosto de 1997 en el número 3 de la Revista Carrera de Fondo colaboro con un poema, y a partir de ahí sigo participando con una serie en prosa poética hasta su desaparición.

En la barriada El Rancho, -la cual considero mi barriada, pues he vivido y trabajado en el bar durante 19 años- hervía un buen ambiente literario, mucha gente escribía, ya fuera poesía, prosa, letras flamencas o de carnaval. Ello propicio que, desde la asociación de vecinos, surgiera la idea de hacer una tertulia literaria. José María Carrillo –componente del grupo Gente del Pueblo- nos reunió en el local de la asociación de vecinos a los que escribíamos. Y ese fue el comienzo de la Tertulia Literaria El Cuarto Blanco. Allí nos reuníamos un día a la semana para hablar de poesía y de muchos otros temas. De esta tertulia nacieron dos libros bajo el lema; Desde El Rancho, el primero; Poemas del Encuentro (1997), y el segundo; El Sentir del Cuarto Blanco (1998). Algunos meses después la tertulia llegó a su fin.

La Revista Mouror para nuestra cultura, como apunta su eslogan, mediante su director Pablo Morilla Cala me pide una reseña para un hermoso y reivindicativo librito. Digo reivindicativo porque desde él y mediante la poesía se pone de manifiesto la importancia de la mujer en la literatura en particular, y en las artes, las ciencias y el mundo laboral en general. Dicha reseña aparece en el número 6 de la revista en el mes de julio de 1998.

En octubre de 1998 a través de mi amigo y poeta Diego Alpresa (besulp) de Villamartin se incluye, en el periódico de la misma localidad, el poema Al Otro Lado, de mi libro Hijos de la Tormenta. Y en agosto de 1999  invitado por la Asociación de Mujeres “Rica Perla”, también por mediación de mi amigo Diego, participo en un recital poético-flamenco al aire libre en la plaza del ayuntamiento de Benaocaz (Cádiz). De dicho acto se hace eco, en un amplio artículo, el periódico Villamartín Información, en su número de agosto Septiembre de 1999.

Apolinar Cabrera me hace una entrevista para la Revista Página en Blanco, de la Biblioteca Pública Municipal “Cristóbal Bermúdez Plata” la cual aparece en el número 8 en abril de 1999.

 

Con mi cuarto poemario, Los Espejos Rotos (edición de autor 1999) quiero dar por concluido un ciclo. He avanzado en mi aprendizaje, escribo poesía y estoy satisfecho con lo conseguido, tanto en mi creación literaria como en mi insipiente dominio de los recursos poéticos, pero esto no quiere decir que haya alcanzado un buen nivel en el camino hacia la perfección al escribir. Eso sí, en el acto de crear si me siento más realizado, mediante la inspiración y mi sensibilidad me siento capaz de reflejar ciertos aspectos de la vida y la sociedad que me hacen crecer como persona y me afianzan en mis principios. Como ya he dicho, con este libro, se cierra un ciclo que empieza con Imágenes de un Espejo, por ello en su primera parte recojo algunos poemas escritos tiempo atrás y lo concluyo con nuevos poemas creados concretamente para ese poemario. Salvador Angulo Valverde escribe una reseña y comenta este poemario en el número 9, primer semestre del 2000 de la Revista Mouror.

En el número 17  de Morón 30 días, en su apartado Agenda Cultural, la cual está a cargo de Antonio Rodríguez Cala, se incluye una reseña de Los Espejos Rotos, y un breve resumen de mi vida y mis libros hasta ese momento.

Presentación de «Los Espejos Rotos» 1999
Presentación de «Los Espejos Rotos» 1999
Presentación de «Los Espejos Rotos» 1999

Tras este periodo, ya concluido, viene un inciso de ocho años en el cual no quiere decir que deje de escribir, sigo haciéndolo. A este paréntesis pertenecen mis dos siguientes libros; La Palabra que no Cesa (Ediciones el Pájaro Azul (2006) y Profanación de la Palabra (edición de autor 2008). Dos libros un poco atípicos  dentro de mi trayectoria; en el primero porque en el aparecen  poemas cortos a los cuales llamo poemigas -utilizando la denominación que de este tipo de poemitas hace Luis Eduardo Aute, previa autorización del mismo- y en el segundo porque utilizo la prosa poética. De La palabra que no Cesa, Manuel Olmo -en Morón al día mayo 2006- se hace eco de su presentación en el Centro Social Okupado Julio Vélez, junto con una breve exposición del libro y su contenido.

Pero antes de esto me embarque en otro proyecto junto a varios compañeros. En 2002 y después de algunas reuniones tertulianas, y unas cuantas cervezas en casa de Antonio, se decidió fundar la Asociación Poética Cultural “Sin Fronteras” la cual quedó constituida por; Antonio Miguel Morales Montoro, Manuel Pérez López, Miguel Fernández Rivero, Jesús Ignacio Mateo Candil y Juan Jesús Ulecia Domínguez.

Desde la Asociación se convocó el Premio de Poesía “Ciudad de Morón” y se organizaron unas jornadas poéticas que finalizaban con la presentación del poemario ganador y la entrega del premio a su autor. Se realizaron seis convocatorias con sus seis jornadas poéticas correspondientes.

Este periodo fue muy fructífero para mí, aprendí mucho de toda la gente que fui conociendo, fue un tiempo muy enriquecedor tanto en lo personal como en lo poético.

Uno de esos contactos fue con Emilio Ballesteros, el cual dirigía la revista literaria Alhucema en Albolote (Granada) y en cuyas páginas aparece uno de mis poemas.

En el número 10, primer semestre de la Revista Mauror hago unos breves comentarios sobre las obras ganadoras del VII Premio de Narrativa “Miguel Cabrera”

En julio de 2002, a través de Ediciones El Pájaro Azul y bajo la coordinación de Manuel Ibáñez y la mía,  comienza su andadura la Revista Literaria “La Espada Flamígera” de la que aparecen ocho números en un periodo de tres años.

En marzo de 2003, desde la Asociación Poética Cultural “Sin Fronteras” y con motivo de la inauguración de una exposición en la Casa de la Cultura de Morón de la Frontera, organizada por la Fundación Fernando Villalón, en la que 24 artistas realizan una interpretación plástica de otros tantos haikus, hago y leo una introducción al haiku. Ésta aparecerá en número 5 de la Revista Creación, en otoño del mismo año.

En mayo de 2003, dentro de las Jornadas Poéticas organizadas por la Asociación Poética Cultural “Sin Fronteras”, me encargo de la presentación del poemario de Candela Vizcaíno titulado Poemas sin Orden ni Concierto.

Colaboro con dos poemas en la exposición colectiva; Gernikalle Arte i Realidad (2005) la cual, tomando como punto de partida el Gernika de Pablo Picasso, gira entrona a la guerra y sus efectos sociales de desarraigo, perdida de identidades y de libertades.

En junio del 2006 presento mi libro La Palabra que no Cesa en Prado del Rey (Cádiz).

En abril de 2007 me encargo, con sumo gusto, de hacer la presentación del libro De Azul y Blanco de José Luís García Suárez, el cual es reeditado en versión bilingüe por la universidad de Greenville, Estados Unidos, 24 años después de su primera edición.

El día 27 de marzo de 2008, con motivo del día mundial del teatro, colaboro en la lectura dramatizada de la obra; La Murga (1973) de Alfonso Jiménez Romero y Francisco Díaz Velázquez.

Antes de la aparición de mi septo libro; La Cara Oculta de la Luna (2008), hago una lectura comentada del mismo el día 21 de junio de 2007 en la Biblioteca Municipal “El Rancho”, en la Barriada El Rancho. Esta lectura es grabada y se incluirá en un CD junto con el libro. La presentación del libro sería el 4 de julio de 2008 en el Centro Social Okupado Julio Vélez. En octubre de 2008, Juan Segura me entrevista para el periódico La Voz de Morón en su número 76, noviembre de 2008.

Escribo el prólogo del poemario Tiempo en Verso, de Manuel Ibáñez Moreno, del que también hago su presentación en la Biblioteca Municipal el 23 de abril de 2008. Todo un honor, pues Manuel aparte de un buen amigo es un excelente poeta.

En 2008, en el número 2, de la Revista Mordisco de La Puebla de Cazalla (Sevilla), se me incluyen dos poemas.

En julio de 2011, en el Blog Poetas Andaluces de Fernando Sabido Sánchez, se me incluyen varios poemas de; La Cara Oculta de la Luna.

Tras un periodo de 10 años apartado del mundo literario, pero no dejando de escribir y de aprender, en 2018 aparece mi octavo libro; Del Amor a la Destrucción editado por la Asociación Poética Cultural “Sin Fronteras” dentro de la colección Los Cuadernos del Errante. La presentación de este libro corre a cargo de mi amigo Antonio M. Morales Montoro y ésta se hace en el Centro Social Okupado Julio Vélez.

En 2019 aparece Baúl editado por; Ediciones El Pájaro Azul en colaboración con la Asociación Poética Cultural “Sin Fronteras”.

Mientras estaba encerrado en mi casa, debido al covid-19, pongo en orden todos mis poemas dispersos por diversos rincones de la memoria de mi ordenador. De la ordenación de ese caos resultan cuatro libros, organizados cronológicamente. Envío el original del primero de ellos a la Editorial Opera Prima, nos ponemos manos a la preparación de su publicación y en octubre de 2020 sale a la luz -escasa luz y escasa libertad- mi decimo libro; Grito (Editorial Opera Prima) con la colaboración de Asociación Poética Cultural “Sin Fronteras”

En el Blog; Voces del Extremo, Antonio Orihuela incluye tres poemas de mi libro Grito, 19 de junio 2021.

En 2021 colaboro con varios poemas, junto a 36 autoras y autores más, en la Antología Incompleta de la Poesía de Morón; Una Cuestión de Carácter, editada por la Asociación Poética Cultural “Sin Fronteras”

 

Una cuestión de carácter
Una cuestión de carácter

Aunque mi poesía siempre estuvo marcada por lo social, desde la aparición de Grito toma una conciencia y un rumbo esencialmente en esa línea. CERO (2022) Ed. Opera Prima -y en colaboración con la Asociación Poética Cultural “Sin Fronteras”- es mi decimoprimer libro.

El jueves día 19 de mayo de 2022, en la Casa de la Cultura, se presenta CERO, dentro de la cual también se habla de mi anterior poemario GRITO. Juan Diego Mata, en representación de la Biblioteca Municipal y el Ayuntamiento, hace la apertura del acto. El encargado de la presentación de mi libro es mi amigo Antonio M. Morales. Los componentes del grupo de Teatro Almazara, nos acompañan haciendo la lectura espontanea de algunos de los poemas de ambos poemarios.

 

Antonio Orihuela me invita a participar en el Encuentro Voces del Extremo, en Moguer. Colaboro con la lectura de algunos de mis poemas de Grito, de Cero y otros inéditos, en los actos celebrados en la casa natal de Juan Ramón Jiménez, el jueves 28 de julio de 2022.

 

cartel en A3 voces con nombres de participantes

Líneas Divergentes (2023) Ed. Círculo Rojo, es mi decimosegundo libro. En esta ocasión no es un libro de poemas, está escrito en prosa poética. Consta de cuatro partes;  en la primera, titulada Divergencias, se incluyen textos cortos de pensamiento crítico o analítico sobre una amplia diversidad de temas o situaciones. En su segunda parte, Diversificaciones, se desmenuzan algunas palabras buscando su sentido o significado, mediante mi propia interpretación de ellas. En Diversidades, su tercera parte, se reúnen una serie de textos, algo más extensos, que en su día fueron publicados en revistas o prensa local. Cerrándose con Divertimento (Niñez) en la cual se tratan ciertos recuerdos de mi infancia en el campo.

El libro se desarrolla como si se tratase de una larga conversación en un bar o una tertulia en cualquier banco de cualquier plaza o parque de pueblo; por lo que se abre con un texto breve en forma de presentación que lleva por título, Hola. Y se cierra con otro de las mismas características a modo de despedida, ¡Conque¡

Líneas divergentes