PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE PINTURA de José Manuel Zamudio para las II Jornadas Poéticas “Sin Fronteras”, dedicadas a Julio Vélez, 24-5-2003 Casa de la cultura, Morón.

José Manuel Zamudio Sierra Nace en Morón de la frontera (Sevilla),  en 1972. Cursó sus estudios Primarios en el C. P. Luís Hernández Ledesma y secundaria en el I. E. S Fray Bartolomé de las Casas. En 1992 ingresó en la Facultad Santa Isabel de Hungría de bellas artes, terminando sus estudios en 1996. Desde 1998 es profesor interino de Educación Plástica y visual, lo que le lleva a recorrer muchos lugares de la geografía Andaluza, ejerciendo dicha docencia.

En 1996, a través de Gente de Teatro, se involucra en las actividades del Centro Social Ocupado “Julio Vélez”, compartiendo el espacio con varios grupos que trabajan en la problemática social.

José Manuel es un artista multidisciplinar, pues se desarrolla como persona y como creador a través de la poesía, el teatro y la pintura.

La poesías empieza a descubrirla a los 17 años cuando escribe sus primeros poemas, lógicamente de amor, ¿Quién no ha escrito en su juventud poemas de amor? Pero lo que en otro puede ser un momento pasajero, en Zamudio es una semilla que de vez en cuando deja ver algún brote. En 1996 conoce la poesía de Julio Vélez, con la cual se identifica plenamente. Desde entonces empezará a leer más poesía y a escribir, publicando asiduamente en “Carrera de Fondo”, revista de la que fue miembro fundador y participando en su realización. También publica en la revista AA.VV. “El Águila” del barrio de San Francisco. Participa en algunos recitales de poesía, entre los que destaco el organizado por el Centro Social Ocupado “Julio Vélez”, recital de autores locales que llevaría por título “La Estela de Julio Vélez”. También recita poemas de Vélez en Úbeda.

En el teatro comienza de muy joven, pues ya en el colegio empieza a dar clases. A los 18 años, tomada ya conciencia de este arte y con el gusanillo en el cuerpo, trabajará en la obra “Diálogos de una espera” dirigida por el dramaturgo Alfonso Jiménez. Este mismo año impartirá clases con el profesor de teatro Alonso Amaya en la Barriada El Rancho.

En la facultad, a pesar de existir un grupo de teatro, no podrá asistir por los horarios y sus estudios, pero ya terminados estos, vuelve a Morón y se une a “Gente de Teatro” con los que dramatiza poemas de su admirado Vélez en un montaje, que llevaría por título Julio Vélez, poeta de la generosidad y la entrega”, bajo la coordinación de Alfredo Mantovani. También interpretará con “Chamba Teatro” bajo la dirección de Alfonso Zurro la obra “Amores y quebrantos de Mariquita la Revolera y Currito el Apañao”, de Alfonso Jiménez.

Una vez de profesor en Lucena, codirige y actúa en “Hamlet”. Tras su traslado a Úbeda actúa en dos extractos de Lope de Vega “La discreta enamorada” y  “El castigo sin venganza”. Una de sus últimas actuaciones, en Morón, fue colaborando con el grupo “Trasto Teatro” en “Por Macondo no pasa el tren”. Además de participar en distintas escenografía en Morón y en Lucena, organizó y participó en dos “Happening” dentro de las actividades de la revista “Carrera de Fondo”.

La pintura, por lo que principalmente se le cita, es otra de sus facetas. Ya en el colegio descubre el cómic como expresión. Participa en un concurso de dibujo en el que gana, siendo el premio unos cómics de “El Guerrero Enmascarado”, lo que influencia en gran medida su posterior trabajo en el campo de la pintura. Con diez años, gana el concurso de dibujo en la verbena de la Barriada San Francisco. Su primera exposición la hace con esta misma edad, colgando sus dibujos en su habitación, cobrando dos duros por la entrada y tres por cada dibujo. Loe dibujos eran de Superhéroes pintados en hojas de cuadernos: recaudo veinte duros.

En el colegio recibe clases de cerámica y al final del curso se exponen los trabajos en la Plaza de San Francisco y en el Pozo Nuevo. Estando en la Facultad recibe elogios por su capacidad para trabajar este material.

A los diecisiete años se toma la pintura en serio y decide estudiar Bellas Artes, a raíz de lo cual, van tomando forma sus primeros cuadros: comienza a crear.

Su segunda exposición fue con el colectivo “Grafito”, junto a Jesús Cabeza “Spule” y Ricardo Gómez, en la Fundación Fernando Villalón, entonces ubicada en el Pozo Nuevo. Una exposición colectiva en la Facultad, y otra, también colectiva, en Vélez-Málaga con sus compañeros. Recibe un premio local en 1997, y en 1998 participará en una exposición colectiva junto a Raquel Eidem y Manolo Rodríguez en la Fundación Fernando Villalón, sala ubicada entonces en el Pozo Nuevo.

En la Bienal de pintura de Morón de 1998 le seleccionan tres obras, entre las que destaca “El Último Ángel Caído” a J. Vélez. Así mismo, en la Bienal de 2000 es premiado por la obra “Sin Título”. Su tercera exposición individual entra dentro de las Segundas Jornadas Poéticas “Sin Fronteras” dedicadas a Vélez. Zamudio participa con dos exposiciones, una que va de la mano de la poesía, y que está inspirada en los poemas de Julio “¿Cómo recoger en mis relámpagos/ los ojos de tu mirada?”, y la otra que es un compendio de sus obras. Se expone en la Casa de la Cultura desde el 24 de mayo al 6 de junio. Estas mismas exposiciones se montaron en el XV Noviembre Cultural en el I.E.S. Fuente Nueva y en los bajos de la Asociación respectivamente. En este mes Cultural colabora en el colectivo “Gernikalle arte i realidad” participando y organizando, y también en la charla-debate “La ocupación como preocupación”, como miembro activo del colectivo “Modulo Azul”, En esta organización nos dejó una exposición de sus once años de trabajo.

Zamudio ha diseñado carteles, libros, murales, se le reconocen algunos artículos periodísticos, es muy buen contertulio, amigo de los amigos de sus amigos, y de sus amigos. Comprometido en los problemáticos temas sociales que nos infecta la cordialidad, etc. etc. etc…

Desde estas páginas queremos dar a conocer algunos de sus trabajos, gracias.

                                                                                   Miguel Fernández Rivero

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.